¿Dónde están los proveedores Nearshore?

Hace unos días atrás hice un video sobre los 7 cambios en el mercado que afectan la entrada al mercado estadounidense a los proveedores de tecnología que vienen de Amèrica Latina.

Un amigo mio me comentó que las razones que mencioné no iban al punto. Eran muy generales.

Ahora quiero rectificar ese punto con un ejemplo muy concreto.

Los proveedores Nearshore de América Latina no están en el internet

Si, están en teoría, pero no aparecen en las búsquedas importantes. Y si no apareces para los posibles clientes Americanos, no existes.

Si haces una búsqueda en Google de “Software Outsourcing” los resultados de la primera página son muy reveladoras. Ve esta imágen (haz clic para hacer más grande la imagen):

Dónde están los proveedores Nearshore?

Dónde están los proveedores Nearshore? Haz clic para hacer más grande la imagen.

En la primera página de resultados, se encuentra:

  • 2 empresas de la India
  • 1 empresa de Singapur
  • 1 empresa de Rusia
  • 1 empresa de Belarus
  • 1 empresa de China
  • 2 empresas de Estados Unidos con centros de desarrollo en Asia y Europa Oriental
  • 1 empresa con centros en Estados Unidos y la India

Ni una empresa de México, Argentina, Costa Rica, Chile, etc. Ni una empresa de América Latina. ¡Ni en la segunda página!

¿Qué es lo que está pasando?

¿Pero qué tal si usamos las palabras ‘Nearshore Outsourcing’?

Si buscas en Google ‘Nearshore Outsourcing’ encontrarás 2 empresas de latinoamérica (por lo menos desde mi computadora): Softtek y Unuit. Los demás entradas son artículos sobre Nearshore Outsourcing.

Además, quizas el 5% (yo diría menos) de los posibles compradores de servicios de desarrollo de software usarán los términos ‘Nearshore Outsourcing.’

La marca ‘Nearshore’ todavía no es una marca de lo cuál podemos depender.

Que significa esto para los proveedores de América Latina

Esto es un pequeño ejemplo de un problema más grande. Esto significa que la razón de porque es tan difícil conseguir clientes Americanos para los sercvicios de desarrollo de software de proveedores latinoamericanos (a pesar de las ventajas naturales, como cercanía geográfica, la misma hora, afinidad cultural, etc.), es un problema de marketing.

No creemos en el marketing.

En la mayoría de las conversaciones que he tenido con proveedores de desarrollo de software de países Latinos, me he dado cuenta que por lo general no creen en el marketing. Los fundadores son ingenieros, y ya tuvieron algún éxito en sus propios países usando la clásica “relacionammiento personal.”

Piensan que pueden llevar esta mentalidad al mercado de los Estados Unidos. Através de relaciones personales, o contratando un vendedor o un contratista con bastantes contactos en los corporativos Americanos, pueden abrir mercado. Pero esto no es suficiente.

Los resultados en Google lo muestran. Las empresas de la India, Rusia y Asia no creen en el mito del relacionmiento. Ellos creen en el marketing.

El mercado de los Estados Unidos (incluso, el mercado Latinoamericano) es un mercado muy serio. Requiere un cambio de mentalidad.

Tú ya no eres un proveedor de servicios de desarrollo de software. Tu eres una empresa de marketing, que ofrece un servicio de desarrollo de software.

El cambio de punto de vista es muy importante, y podria ser la diferencia entre el éxito en el mercado para tus servicios y el fracaso.

Para seguir aprendiendo sobre cómo entrar al mercado de los Estados Unidos, subscríbete al boletín informativo de Latin IT Marketing para más artículos, invitaciones a webinars, y otras noticias valiosas. Recibirás una copia gratís de mi libro “Los 5 pasos para entrar exitosamente al mercado de software de los Estados Unidos.”

¡Subscríbete ya!