Marketing de contenidos y medios sociales: ¿Apropiado para empresas?

Medios SocialesEsto es el último post en la serie de marketing de contenidos.

Medios Sociales: No Solamente Para Adolescentes

Facebook. Twitter. YouTube. Flickr.

Son medios que usan tus hijos, sobrinos, hermanitos, primos, ¿no?

Esta foto me recuerda mucho a mi hija que constantemente usa MySpace para chismear con sus amigas y amigos.

También mi esposa se comunica con sus amigas y parientes en Facebook, subiendo fotos, comentando sobre lo que hicieron ese dia, y compartiendo las travesuras de los hijos.

¿Pero como puedes combinar tu campaña de marketing de contenidos con los medios sociales? ¿Hay lugar para los negocios en los medios sociales?

Si, pero tienes que tener cuidado como los usas.

Lo Que Dicen Los “Gurús”

Realmente me estoy cansando del término “gurú” cuando se refiere a los supuestos expertos en social media. Y me canso de la cantidad de gente que dicen que son expertos en los medios sociales.

Pero hay algunas personas, como por ejemplo los “digital natives,” o los que estuvieron ahi desde el comienzo, cuya opinión valoro mucho.

Brian Clark de Copyblogger enseña, a través de su blog y cursos interactivos, como escribir persuasivamente en tu blog. En su opinión, el blog es el medio social original.

¿Porque? Porque el blogging permite a cualquier persona ser su propio medio de comunicación, democratizando la comunicación y la mercadotecnia.

Clark hace una distinción muy clara: los medios sociales no es “social networking.” Social networking es lo que haces con los medios sociales.

En conclusión, Brian Clark dice que es importante promover tus contenidos por medio de Twitter, Digg, Delicious, etc., pero más importante, que otra gente lo promueva.

Esto se llama social proof, prueba social.

Chris Brogan llega desde otro punto de vista. Antes de pensar en los medios sociales, tienes que cambiar tu manera de pensar.

Antes de decidir si vas a entrar a Facebook o Twitter o LinkedIn, tienes que decidir si vas a ser una persona de utilidad o no.

En su Libro “Trust Agents, Brogan dice que tienes que empezar a relacionarte con tu comunidad, sea una comunidad que se formó alreadedor de tus productos o tu empresa, o una comunidad que ya existe pero representa un mercado potencial. Tienes que relacionarte con esa comunidad con una espiritu de servicio.

No les trates de vender. No contestes las preguntas de la gente con tu producto como la solución. Ayudales sin esperar nada. Usa el lenguaje de la comunidad. Sea una persona genuina, humana, sin pretensiones.

Hay otras voces latinoamericanas, como Leo Prieto, Andrés Barreto, Mauricio Pastrana, Jesus Hoyos, Lina Ceballos y Rosaura Ochoa, por ejemplo, que hablan sobre los medios sociales desde sus puntos de vista originales.

Te recomiendo que leas sus blogs porque es gente muy inteligente y lo que dicen es muy interesante.

Como Uso Los Medios Sociales

Yo en lo personal he encontrado clientes, proveedores y amigos usando los medios sociales y contenido que he creado. Asi me he puesto en contacto, y he establecido amistades y relaciones de trabajo con mucha gente, desde México hasta Argentina.

Escribo en mi blog. Me relaciono en Twitter. Soy activo en varios grupos en LinkedIn. Algunas conversaciones que comenzaron en Twitter y LinkedIn se han migrado al teléfono y al correo electrónico.

Asi conocí a Mauricio Pastrana. Lo invité al Austin Social Media Club este Jueves 17 de Septiembre, y va a ser el principal ponente, junto con Yam de la Peña, Rosaura Ochoa, y Gerardo Dada.

También ha resultado en mi invitación a la conferencia SMLatam que se va a llevar a cabo este Septiembre 29 al 2 de Octubre en Miami. Gracias a Christian Lisogorsky quien me contactó como resultado de mi blog, y me invitó a ser ponente en la conferencia.

Que No Hacer

Estoy repitiendo lo obvio aqui, pero hay mucha gente que ni siquiera se dan cuenta de lo obvio y lo que es lógico.

  • No sigues a miles de usuarios en Twitter tratando de convertirte en una estrella instantánea.
  • No hables de tus productos o tu empresa nada más, ni en Twitter, ni en LinkedIn Groups, Facebook, ni en tu blog
  • No trates de controlar un grupo o comunidad que se ha formado alrededor de tus productos o servicios
  • No te pones defensivo cuando la gente te critica. Escúchalos y contesta con gracia
  • No ignores a la gente. Se humilde.

Acciones Concretas Que Puedes Tomar Ya Con Los Medios Sociales y Marketing de Contenidos

1. Empieza a Escuchar

Esto es un consejo tan básico que tal vez te enojas conmigo que te hable de algo tan obvio. Un buen consejo de Chris Brogan es crear un “puesto de escucha“.

  • Crea una cuenta en Google
  • Vete a www.google.com/reader
  • Vete a Technorati y haz una búsqueda por un término relacionado a tu industria o tus clientes ideales. En el icono de RSS haz un clic con el botón derecho de tu ratón y haz una copia del código.
  • Vete a “Google Reader” y haz clic en “Subscríbete” o “Subscribe”
  • Pega la dirección que copiaste, y repite con otro término
  • Puedes hacer lo mismo con http://blogsearch.google.com.
  • Puedes hacer lo mismo con http://search.twitter.com.
  • Etc., etc., para cualquier blog, revista virtual, otra máquina de búsqueda especializado

Vas a empezar a ver lo que la gente esta hablando en tu industria, o tu área de interés. Vas a ver las tendencias del mercado, las palabras que usan, sus preocupaciones.

Esto es estudio de mercado en tiempo real.

2. Se Un Blogger Social

Otra vez, con el riesgo de repetir lo que ya sabes, es importante enfatizar lo fundamental.

  • Deja comentarios en otros blogs sobre temas que te interesan. Tus comentarios deben ser de utilidad, y no comercial. Pero si se vale dejar tu URL en el campo especial disponible, para que la gente te puede encontrar.
  • En tus posts de tu blog, comenta sobre otros posts de otros blogs, incluyendo el URL de ese post como “hyperlink” usando la palabra clave que describe ese post. Eso genera un comentario automático en el post del blog que mencionaste y puede empezar a generar un diálogo con ese blogger. Puedes hacer esto con un blogger famoso de tu área de negocios. Tal vez ese bloggero se regresa a tu blog y te deja un comentario o crea un enlace de su blog al tuyo!
  • Comparte tus posts por Twitter y en grupos de LinkedIn, pero no lo hagas excesivamente. Tal vez, si un post tuyo es bastante valioso, le puedes pedir de favor a un Twittero con muchos seguidores, y con quien tienes una relación de confianza, que re-twitea tu post.
  • Usa tu teléfono o Skype para llamar a otros blogger para ver si un post que tu has escrito sería de utilidad para sus lectores

3. Se Un Recurso Para La Comunidad

¿Que es lo que vas a hacer con todo lo que aprendes con tu “puesto de escucha”?

Dale a la comunidad lo que necesita!

  • Tus blog posts deben ser sobre un tema de lo que tienes mucho conocimiento, pero que también le da mucho valor a tus posibles clientes. ¿Que es el contenido de valor? Contenido que les enseña algo que mejora sus vidas, algo que les hace un mejor trabajador, algo que les hace feliz.
  • Vete a LinkedIn Groups o LinkedIn Answers, o Yahoo Groups, Google Groups, Yahoo Answers, y Twitter, ve lo que esta hablando la gente, y si hay preguntas que tu puedes contestar, contéstales. Tu respuesta, como menciono arriba, debe ser de mucha utilidad, y no una respuesta que dice “mi producto te puede ayudar con eso.” Puedes dar un ejemplo de como tu producto les puede ayudar, pero solo en el contexto de ayudarles sinceramente.
  • Si eres desarrollador de software, crea una aplicación grátis que la gente puede usar para resolver algo. Por ejemplo Hubspot creó una aplicación grátis para enseñar que tan efectivo es tu stio web para atraer posibles clientes. Esta aplicación se llama Website Grader. ¡Ha sido todo un éxito!
  • Si eres escritor, crea un libro virtual grátis que también puede ser útil para tus posibles clientes. David Meerman Scott hizo esto con su libro Gobbledygook que enseña a los corporativos que ya no tienen que usar lenguaje difícil de entender, y pueden ser más efectivos usando lenguaje directo y claro.

Medios Sociales, Contenidos y Ventas

Interactuar con gente y posibles clientes usando los medios sociales requiere de una reprogramación de la mente empresarial.

¿Pero es efectivo?

Hay formas de medir la efectividad de ciertos contenidos en tu sitio web, usando Google Analytics, Google Webmaster, y Google Optmizer.

¿Pero como puedes medir la efectividad de los medios sociales?

Esto es otro cambio de mentalidad que te pido que hagas. No lo ves desde el punto de vista frio y calculador. Esto va más allá de eso.

Ser activo con los medios sociales apropiados con un espiritú de servir a la gente trae en si su propia karma. Y si da resultados.

Le esta funcionando a mucha gente. Dan primero sin esperar nada. En cambio la gente los busca.

Tampoco tienen miedo de decir que ofrecen uns servicio o producto valioso cuando el momento es correcto. No tienen miedo de cerrar ventas.

Tus Siguientes Pasos

  • Sigue esta serie. El primer posting era mi introducción sobre el marketing de contenidos. En el segundo posting entrevisté a Joe Pulizzi, guru de content marketing. El tercero era sobre como planear tu campaña de content markeitng. El cuarto post era sobre la persuasión escrita. Subscribete a la lista de correos arriba y a la derecha para recibir los postings directamente en tu buzón virtual.
  • Si quieres comenzar ya, llamame a mi Skype, nandolab, o al teléfono 001-512-945-9273 en Estados Unidos, o mandame un mail a fernando@labastida.com, o sigueme en Twitter a @flabastida. Te puedo dar 30 minutos de consultoria gratis para ayudarte a planear tu estratégia de content marketing para entrar al mercado estadounidense de software. Soy completamente bilingue y bi-cultural, lo cual me permite enteder lo que ofreces y como comunicarlo a clientes en Estados Unidos.

Por favor, dime que piensas y deja tu comentario en el espacio abajo.

Pero principalmente, te pido que re-Twiteas este post usando el icono de Twitter abajo, o comparte este post con un empresario que todavia no esta convencido de los medios sociales.

Comments

  1. says

    Excelente esta guía, a veces se le hace difícil a las personas saber por donde empezar, primero que redes sociales, después que tienen que tener youtube, tienen que tener un blog y ahora que un twitter, aunque posterous también… es entendible como las empresas se pueden sentir fatigadas con tantas herramientas que hay, tanto, que muchas prefieren no hacer nada y seguir si modo de operación.

    • says

      Gracias Andrés por tus comentarios. Es cierto – a veces hasta yo me siento confundido, pero decidí mejor tener algun contenido valioso que pueddo compartir para poder comparter en Twitter, LinkedIn, etc.

  2. says

    Muchos de los empresarios, que andan por ahí y que les informan sobre lo que son los medios sociales, se van con la idea, de que con solo abrir las cuentas de Twitter o Facebook, y LISTO! vengan los clientes y el dinero, pero no, el mostrar el lado humano de la empresa es importante, pero a su vez, lo que haces y las actividades que realizas dentro de estas redes sociales. Muy buena guía.
    Un gran saludo!

    • says

      Héctor, gracias por tus comentarios, y es cierto lo que dices. Y además, crear buen contenido que realmente le ayude a la gente es importante – es parte de esa obra social que mencionas arriba.

      Un abrazo!

  3. says

    Excelente articulo… creo que es difícil definir a alguien como "Gurú" en Social Media. Todos estamos aprendiendo de esta revolución en herramientas de comunicaciones. Me parecen muy valiosos tus comentarios y de todas las personas que contribuyeron. Buen trabajo.

  4. says

    Hector, gracias por tus comentarios. Tienes razon – es lo que haces, y mostrar el lado humano. Recurdo el ejemplo de Dell Computers, cuando tuvieron un problema grave de soporte a clientes. Los bloggers empezaron a hablar mal de Dell, y estaban perdiendo la batalla. Lo que finalmente les ayudo a ganar la batalla era un tecnico en soporte que empezo a contestar personalmente a las preocupaciones, dandole a Dell una cara humana que les ayudo.

    Carlos, tienes razon sobre los gurus. El otro dia conoci a uno que se llama Scott Allen, un verdadero guru, porque el ha estado hablando de estos temas desde el anio 2002, pero fue un poco temprano en sus textos y ya gente como Chris Brogan lo sobre-saltaron en fama. Pero Scott Allen en mi opinion, es el verdadero guru. Pero los demas estamos aprendiendo, estoy de acuerdo. Gracias!

  5. Marcela Villarreal says

    Fernando, muy padre este espacio, y muy útil! Yo, como muchos, estoy acostumbrandome a esta nueva corriente de interactividad y expresión por todas las nuevas redes sociales que se crearon en un boom. Apoyo esto y soy promotora mientras exista un objetivo claro, pues hay demasiada información en línea y ya es imprescindible ser selectivo en cuanto a que quieres leer o dedicarle tiempo… pues cada vez tenemos menos tiempo y más recursos! Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>