Nearshore 2.0: Una empresa Mexicana triunfa con Web 2.0

Por Fernando Labastida

Este articulo aparece dos veces, en Español e Inglés, porque creo que es de mucho interés tanto para el mercado Mexicano como el Norteamericano. Se trata de la empresa de outsourcing Nearsoft, una empresa que graduó de TechBA y que tiene doble sede en San Jose, California y Hermosillo, Sonora. Nearsoft es el ejemplo ideal del uso de Web 2.0 en el contexto negocios B2B.

Su sitio web usa todos los elementos ideales para una empresa que quiere crear una sensación en el mercado.  El website de Nearsoft es inovadora y sigue las normas que detalla Tara Hunt en su presentación Wuffie que expuso la semana pasada en San Francisco.

1. Presenta una cara humana.  La realidad de la situación actual es que el outsourcing a México todavia no ha generado mucha atención en Estados Unidos (aunque esa situación esta cambiando – mi última empresa contrató una compañía de Monterrey para desarrollar unas cosas). El primer impulso es pensar en la India. Los sitios de internet de las empresas Mexicanas no ayudan. Son muy estáticos, muy seriesones, impersonales. A cambio, el Director de Operaciones de Nearsoft, Matt Perez, es el vocero de la empresa. Presenta un semblante muy amistoso, dando la impresión que es muy fácil acercarse a el y hacerle preguntas difíciles.  Esto es evidente en esta entrevista por video en el canal de televisión virtual Vator TV, que se dedica a exponer el trabajo de emprendedores en el mundo de la alta tecnología.

2. Buen sentido de humor. Otro punto clave para Tara Hunt, quien da el ejemplo del famoso sitio de compartir fotos Flickr.  Un dia del año se dedican a ‘hablar como pirata,’ y otras cosas chistosas que lo encariñan con su público.   Nearosft usa el sentido del humor en un contexto B2B, lanzando tres videos que explica el nearshore outsourcing. Un video de 53 segundos, otra pelicula más larga que explica con más detalles los beneficios del nearshore, y un video para reclutar empleados.  Todos son narrados por Matt Lopez.

Esto es algo un poco contra-intuitiva para las empresas Mexicanas que estan acostumbrados a usar trajes azules oscuros y asistir reuniones formales. Esta campaña de videos tuvo mucho éxito como explico abajo.

3. El uso de “social media.“  El propósito del socio media es crear conectividad entre gente en todas partes del mundo y compartir ideas.  Nearsoft ha creado un ambiente de conectividad y conversación entre ellos y sus clientes y posibles clientes. Su sitio web esta basado en el popular sistema de administración de contenidos (CMS) open source Joomla, dándole a su sitio el ambiente de un blog.  También tienen un blog, una página en Facebook, una cuenta en Flickr, una cuenta en Twitter, y uno en YouTube. Subiendo sus videos a  YouTube permitió que blogs destacados como Hispanic-Net, Silicon Strategies Marketing, y Horses for Sources los encontraran y escribieran artículos sobre ellos.  Finalmente, usan el “social bookmarking” para permitir que sus visitantes recomienden las mejores páginas a sus sitios sociales favoritos.

4. Ayudan a la comunidad. Esto también para Tara Hunt es muy importante. Con sus videos educacionales y teniendo a Matt Perez como su vocero, estan ayudando a destruir los mitos que existen sobre nearshore outsourcing, y a promover al outsourcing en México, algo que beneficia tanto a Softtek como a la empresa más pequeña.

5.  Invitan la comunicación. Para Nearsoft no es solo el uso de social media, sino que es una actitud, presentar una cara abierta al mundo.  Todos sus ejecutivos ponen sus direcciones de correo electrónico, telófonos celulares, y páginas LinkedIn en el sitio de Nearsoft. Esto es muy diferente a los típicos sitios corporativos donde la empresa parece una organización monolitica.

Aunque Nearsoft es una empresa pequeña, con el uso inteligente de estratégia y tecnologías Web 2.0, ellos han podido triunfar.  Solo una mirada a esta lista parcial de clientes importantes lo comprueba: INgrooves, TierraNatal, Axolotl, and TIBCO.

Próximamente: entrevista con el Director de Operaciones Matt Perez…

Comments

  1. says

    Hola,

    Reconozco es la primera vez que he llegado el sitio y tengo que comentar que esta bastante bien

    y posiblemente me tendras con frecuencia por tu blog.

    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>