Personalidad y pasión: la llave del éxito de los software start-ups

Por Fernando Labastida

Los software start-ups de hoy, incluyendo los de México, Argentina, Costa Rica, Peru, Brasil y los demás paises Latinos, estan compitiendo en otro ambiente completamente.  Surgen en el mundo de social media, web 2.0, web services, software-as-a-service, aplicaciones móviles, blogging, etc.

Si eres fundador de una compañía de software, o micro-ISV, en mi opinión ya no puedes tener otro Microsoft ni Oracle, ni creo que puedes tener otro Salesforce.com.  Los start-ups de hoy se parecen más a empresas como SugarCRM, 37Signals, y AwayFind. Empresas pequeñas o medianas, o hasta micro-ISVs, empresas que cuentan con un grupo de usuarios y fans apasionados y empresas que no solamente usan el social media, sino que surgen del social media.

El caso de SugarCRM es muy interesante.  Uno de sus vicepresidentes regionales de ventas, en su blog llamado Enterprise Software Executive, relata la historia de la empresa. Los tres fundadores crearon una comunidad de desarrolladores voluntarios para ayudarlos a crear su software, una comundad que contribuye ideas, opinan sobre el “product roadmap,” contribuyen código que ellos mismos desarrollan, y llevan a cabo pruebas de calidad.

La comunidad cuenta con 100,000 miembros, y como resultado hubo 5

David Gearhart

David Gearhart

millones de downloads, lo cual 5,000 se han convertido en clientes comerciales. El ejecutivo, David Gearhart, dice que el Enterprise Social Networking fué un factor esencial para el éxito de SugarCRM.

Otro ejemplo es el caso de AwayFind. Este micro-ISV surge del trabajo de Jared Goralnick y su empresa de consultoría tecnológica SET Consulting. Goralnick es un experto en

Jared Goralnick

Jared Goralnick

productividad, ayudando a las empresas a mejorar la efectividad y calidad de su trabajo por medio de capacitación y desarrollo de software para Microsoft Office.  Goralnik es un apasionado de la productividad, y es un conferencista muy cotizado en el tema de productividad.  Formó su micro-ISV AwayFind como resultado lógico de su pasión y misión de ayudar a las empresas a ser más productivos.

AwayFind es como una secretaria digital. Te ayuda manejar la cantidad enorme de emails que recibes cuando estas lejos de tu email por un tiempo, y te permite recibir solo los correos más importantes para que no pierdas algo urgente.

Goralnick representa para mi el emprendedor de software moderno ideal.  Su blog, Technotheory, es un vehiculo de comunicación esencial para el, y le da personalidad a su negocio mostrando su conocimiento profundo y su pasión por el tema de la productividad.  También es un participante frecuente en Twitter.  Síganlo aqui: @technotheory.  Nota interesante: ya aprendí algo de su blog: no basta nada más tener presencia en-linea en estos tiempos de web 2.0, sino que es importante hacer lo que haciamos en los tiempos de antaño: reunirnos en persona, frente a frente!  Que concepto!

Finalmente es el ejemplo de DIYThemes. DIYThemes fue fundado por Chris Pearson, diseñador web, blogger, Twittero, y personalidad. Pearson es

Chris Pearson

Chris Pearson

casi una estrella en internet, con más de 4,000 seguidores en Twitter (siganlo aqui: @pearsonified). Los clientes de DIYThemes son micro-empresas, grandes empresas, diseñadores independientes como mi amigo Chris Johnson, y bloggers famosos como Michael Martine y Brian Clark.

Pearson creó el famoso “Thesis Theme” para el software de blogging WordPress. Existen miles de plantillas gratis, o “themes,” para WordPress, y Pearson trabajó con mucho de ellos en su negocio de diseño de blogs y sitios web para sus clientes.  Se dió cuenta que cada trabajo requería demasiada parametrización de la  hoja de estilo CSS, y los themes de WordPress no eran muy flexibles.  Inventó Thesis para resolver el problema de la personalización de blogs, creando una plataforma muy poderosa lo cual le permite cobrar US$ 87 por cada plantilla!  (yo voy a instalar Thesis en este blog – te mantengo al tanto).

Sus seguidores en Twitter, de su blog, y su sitio de Thesis, forma un grupo de seguidores y clientes apasionadisimos.  Pearson es una presencia persistente en Twitter, contestando preguntas técnicas personalmente, compartiendo anécdotas chistosas, y generalmente expresando su propia personalidad y pasión por su negocio y los problemas que ayuda resolver para sus clientes.

Creo que la oportunidad para ti, fundador de software o de empresa nearshore, esta en tus manos.  Tu personalidad, tu pasión, tu conocmiento profundo de un tema específico que resuelva un problema para tus clientes. No escondas estos atributos positivos detrás de una pared corporativa profesional pero frio y sin personalidad. Tu empresa debe ser una expresión personal de ti, tus ideas y los temas que te apasionan. El mercado norteamericano te espera!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>